Mentor2innovation, Ayudando a emprender.

Hace poco más de medio año los clústers de Baleares se unieron para fomentar el espíritu emprendedor con acciones concretas: ayudar a lanzar proyectosIDIMAR (tecnología marina), CLAB (audiovisual), BIOIB (biotecnología) y turisTEC (tecnología turísticas) juntaron esfuerzos creando Mentor2innovation, proyecto que ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Seis meses después ha llegado el momento de hacer balance: positivo. Es, evidentemente una opinión personal, no me corresponde a mi hacer la valoración global. Mi participación ha sido como mentor y he podido conocer interesantes proyectos como RASEC, de Guillermo Porras, con quien hemos trabajado este semestre.

He aprendido muchas cosas de y con Guillermo. Por mi parte, simplemente le he ayudado a sacar el emprendedor que hay en él y le he obligado a verbalizar sus ideas para que así pudiera ordenarlas mejor y hacerlas operativas más rápidamente.

El programa también incluía sesiones de coaching con Javier Muñoz de Just Action. Me ha pillado en un momento de transición y, la verdad, con Javier he visto piscinas a las que tirarme, horizontes hacia los que avanzar… y pistas para mejorar el proceso de mentorización.

Y eso habría sido todo de no ser por una “Academia de Emprendedores” que apareció en mitad del camino con el hilo conductor de un programa de TV pero, sobre todo, a-c-a-d-e-m-i-a con todas las letras. Aquí no me arriesgaré dando nombres concretos pues ha pasado tanta gente que corro el riesgo de imperdonables olvidos. Me centraré en los proyectos, simbolizando en Miquel Piñol -el que siempre ha estado-, mi gratitud hacia todas las personas (emprendedores, mentores, técnicos,…) con los que hemos compartido muchas tardes durante las últimas semanas.

Tres han sido los proyectos participantes en la Academia: Bipsin, Showroomstreet y una propuesta incipiente de turismo náutico. Tarde a tarde hemos podido ver su pasión, compartir su emoción por emprender, por dar forma a su ilusión. El trabajo de la Academia ha sido ayudarles a pulir sus iniciativas, a encajar el puzzle de sus ideas.

Es difícil escribir sobre el proceso manteniendo una responsable confidencialidad y al final este post tiene mucho, quizá demasiado, de emoción personal pero ciertamente es así como he vivido este proceso.

Epílogo de la Academia: la pasión rompe barreras pero la estrategia evita chichones.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s