Innovación

Cuando se habla de salir de la crisis se habla de innovación como palabra mágica que puede solucionar todos nuestros males; cuando no se sabe qué decir, también se habla de innovación.

La innovación se ha convertido en un tema recurrente, de moda. Es positivo que la innovación esté en la agenda política y en la agenda de las empresas, la cuestión es la distancia entre el “dicho” y el “hecho“.

Si de innovación hablamos el “Manual de Oslo” es el punto de partida pero para nosotros la innovación es más que una palabra recurrente; la innovación debe ser una obviedad, una actitud a implementar en personas y organizaciones.

Dice el manual que una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores y señala cuatro tipos de innovaciones: de producto, de proceso, de mercadotecnia y de organización. Otra historia es si para innovar hacemos uso, y qué uso, de la tecnología, especialmente de las NTIC.

El día a día nos come“, es la frase recurrente cuando se habla de abrirse a la innovación. Bueno pues, nosotros podemos dar ese empujoncito externo que facilite las cosas 😉

La foto es de Andres Ubierna.

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