Low cost

En época de recortes no viene mal hablar de low cost que, aunque nos evoque vuelos baratos, es aplicable a todos los sectores como por ejemplo peluquerías o rótulos. Debe ser uno de los pocos conceptos que Google no encuentra a la primera…. ni a la segunda; todo está tamizado por algunas compañías aéreas.

Pensamos que low cost podría/debería ser sinónimo de just cost o de smart cost, es decir, ajustar el precio al producto, sin florituras. El que quiera florituras que las pague, aparte. Evidentemente no son conceptos excluyentes de medium cost o high cost, faltaría más, pero sí que, y más en época de crisis, no está de más hablar de costes eficientes, como hacee Pepe Llabrés, de Rotulowcost:

Muchas compañías que se apuntan a esta moda confunden el “low cost” con el “low price”. Vender a precios bajos lo puede hacer cualquiera. Otra cosa es que se gane dinero así. Para ganar dinero vendiendo a precios bajos la estrategia de la compañía debe centrarse en la eficiencia en las operaciones y en la productividad, y esto no se consigue de la noche a la mañana. Requiere un continuado esfuerzo de aprendizaje. Esfuerzo que puede requerir años. Y si no se presta atención a este pequeño detalle una compañía puede encontrarse que está vendiendo a 100 lo que le cuesta fabricar a 105. Cuanto más venda más pierde. Los éxitos de Wal-Mart, Southwest Airlines o Mercadona no son éxitos repentinos, sino que es el constante esfuerzo durante años por aprender a reducir costes lo que les permite vender a precios bajos.  No podemos olvidar que Vueling y Clikair (ambas low cost con sede en Barcelona) tuvieron que fusionarse para no desaparecer

Vale, el low cost tiene mala fama, ganada a pulso por algunas compañías -mayoritariamente aéreas-, pero eso no quita que no se pueda/deba trabajar el concepto para trasladarlo a nuestra lógica empresarial, quizá lógica de vida. Sin ponerse transcendentes, ¿verdad que las marcas blancas no son tan malas?. Pues eso.

FOTO: http://www.flickr.com/photos/certo/

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s