Emprender con «el hombre del tiempo»

  

Antes de cualquier viaje el comandante de la nave consulta el parte metereológico, ¿antes  de cualquier emprendimiento el comandante de la empresa consulta el «parte socioeconómico»?. Es decir, ¿vamos a ojo? ¿sin mapa? ¿sin previsiones de turbulencias?.

No está de más saber en qué contexto nos movemos, disponer de un cuadro de indicadores que nos permita saber por dónde van los tiros. Análisis sistemáticos y estructurados que nos ayuden a tomar decisiones.

La intuición puede ser buena consejera pero no está de más documentarla. Podemos pensar qué dice-piensa-hace la gente o intentar concretarlo. El otro día hablábamos del INEcomo fuente documental. Es un punto de partida, básico, pero hay más. Por ejemplo estan los informes de coyuntura económica: Banco de España, Cámaras de Comercio, Cajas de Ahorros,…

Una pequeña selección:

No está de más, antes de emprender, echarles un ojo. Y eso es solo una parte; hay mil variables (tendencias, indicadores sectoriales, variables geográficas,…) pero por algo se empieza.

La IMAGEN es de Wikipedia.

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