Del coworking al knowcrossing

@miguelvalens presentando a @cesar_llorente

El coworking está de moda. Antes fue el coaching, la business intelligence o el cuadro de mando integral. Nos da por palabros que, cual canción del verano, se cuelan en nuestras conversaciones. A veces, más que canción del verano parecen anunciaciones del Espíritu Santo; buenanuevas, piedras filosofales que esperamos actúen cual espinacas de Popeye. Tales circunstancias no les invalidan, si separamos la paja del grano, claro.

Ayer estuve en una magnífica conferencia de César Llorente, excelente organización de CoWorking Mallorca. No, no es por hacerles la pelota, es que se lo han currado. Abrimos boca con la entrevista que Marga Vives, “A vivir que son dos días Baleares”, les hizo a César y a Verónica Rosselló (aquí el podcast ) y la mantuvimos abierta con la de @EstabloPegaso, Elena Soto,  aquí en Baleópolis.

Decía que el coworking está de moda. Hace unos días, el amigo Toni Gutiérrez ( @antonigr ) nos hablaba en “Cinco Días” del coworking como ecosistemas de innovación y a finales de este mes tenemos la Coworking Spain Conference

En palabras de Gutiérrez-Rubí

El coworking está emergiendo con fuerza. Se trata de una manera innovadora de trabajar que permite que distintos profesionales independientes, de sectores multidisciplinares, compartan una misma oficina o espacio donde (en un ambiente informal) pueden, además, establecer colaboraciones, hacer networking, intercambiar experiencias  y consejos o desarrollar proyectos conjuntos. La motivación económica podría ser una de las causas de esta tendencia pero, en realidad, existen poderosas razones para pensar que nos encontramos ante un nuevo modelo de trabajo propio de la Sociedad Red.

César pone el acento en que

Se trata de una forma de trabajo, que va mucho más allá del espacio, es un cambio de actitud y, básicamente, consiste en ver a los demás como posibles colaboradores y no como competencia.

Escuchándole pensaba que quizá podemos ir un poco más allá. El coworking, aunque ecosistema, es un P2P, persona a persona; siguiendo la filosofía del bookcrossing -liberar libros- podemos liberar datos (open data) pero también conocimiento, ¿algo así como el Knowcrossing?

Es lo que ya estan haciendo muchas personas a través de blogs y redes sociales aunque ahora le hemos puesto nombre. Es cierto que Julen Iturbe lleva tiempo hablando de empresa abierta. En fin, como decía el título de la conferencia, compartir para crecer: coopetencia

Y tu ¿ liberas datos o bunkerizas tu vida ?.

Anuncios

3 pensamientos en “Del coworking al knowcrossing

  1. Por una palabra no vamos a discutir, @antonimanchado 🙂

    Salió knowcrossing porque estabamos hablando de coworkING y asociamos una posible evolución, presunta, hacia algo parecido al bookCROSSING.

    Liberar libros (analògicos), liberar conocimiento (digital). Esto último tiene muchas posibilidades, la mayoría por explorar. Y sí, bebe de las fuentes del Open Source, la Open Innovation, Wikipedia, Open Data,, y todos los “open” que podamos imaginar…

    El reto es que tod@s aportemos, o no, nuestro pequeño grano de arena liberando conocimiento, poniendo las cosas que sabemos, los datos que tenemos al servicio de la comunidad, al servicio de la sociedad.

    Se supone que ganamos todos:

    “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas,
    George Bernard Shaw.

    El paso siguiente, como lo quieras llamar -Open Knowledge, Bookcrossing-, es dejar las ideas, como los libros del bookcrossing (en las redes sociales, blogs, otros formatos,..) para que otros puedan usarlos.

    ¿Te apuntas?

  2. Pingback: del networking al coworking y más allá « Mariano Sbert

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s