#Coworking electrónico, #eCoworking

Si hay comercio electrónico habrá también coworking electrónico, ¿no? Y no confundir con Eco-WorkingEl coworking está de moda: estos días se ha celebrado la primera conferencia española de coworking e incluso ya se celebra su día internacional.

“El coworking no es trabajar en una oficina barata es trabajar en red, entre personas”, nos recuerda @verorossello en su crónica de la conferencia. ¿Y para trabajar en red, entre personas hace falta un espacio físico? Definitivamente no.

César Llorente“apóstol” de la buena nueva, insiste en que el coworking es una actitud mental: “no saldremos de la crisis si no cambiamos de actitud”.

El coworking físico es útil, necesario. Incluso una nueva forma de reducir costes…  “un espacio que valiera de oficina para varios proyectos, que pudieran compartir recursos y asesoramiento”  como dice Ángel Maria, el de Bubok, en su blog pero ser coworker es un estado mental“El coworking es una buena forma de establecer relaciones de coopetencia, ya que en estos espacios cada uno mantiene su ámbito de trabajo diferenciado, pero todos se nutren de la relación sin tener porque basarse únicamente en un objetivo común, como pasaría con el trabajo en equipo”, nos recuerda Vanesa Bravo.

¿Cual es el paso siguiente? Hacerse digital, quien todavía no lo sea. Como el comercio electrónico, como las relaciones personales en la era de las redes sociales digitales, el futuro es también digital. Seguramente híbrido, analógico y digital. Hace unos meses, bastantes, editamos en la fundación iBitPimes en Xarxa“, pymes en red. Va en esa línea.

“…l’èxit del teixit empresarial dependrà de la capacitat de les unitats que l’integren d’impulsar la formació de xarxes denses, tant formals com informals, que s’orientin cap a un sector productiu específic; que abracin tots els processos i serveis que conflueixen en l’elaboració d’una certa família de productes; que afavoreixin el desenvolupament d’una estratègia de competitivitat no basada en el preu sinó en la qualitat; que atreguin una força de treball entrenada, ben capacitada i altament adaptable; que se sustentin en un empresariat dinàmic, innovador i qualificat; i que creïn, en definitiva, una atmosfera de cooperació, de col·laboració i de confiança entre empreses, institucions i la resta d’actors socials”.

Decía el catedrático de la UIB y director del Centre de Recerca Económica, Antoni Riera, en el prólogo de un texto que surgía de una “nova forma d’organitzar l’activitat empresarial derivada de la introducció de noves tecnologies, de la reflexió sobre nous models organitzatius, del sorgiment de nous valors professionals i personals, i de la implantació de noves formes de gestionar el coneixement de les empreses”. El concepto “empresa” es sustituible por “persona”, manteniéndose el mismo sentido, como pasar de las Uniones Temporales de Empresas a las Uniones Temporales de Personas como reivindicaba Julen Iturbe en un reciente post: “Proyectos con CIF”.

A modo de conclusión: el coworking es una opción de futuro, una actitud mental que se desarrollará de forma híbrida, analógica y digital, en oficinas y en la Red. La primera parte empieza a estar clara, la segunda es un reto 😉

P.S.: Y nunca mejor dicho lo de “post” escriptum… Dedico este post a l@s compañer@s de #coworking en @LaCAEB.
La imagen es de aquí. Ambiente de trabajo en Hub Madrid #espaciosdMadrid, en el blog madrideducacion.es
Anuncios

3 pensamientos en “#Coworking electrónico, #eCoworking

  1. En realidad, podríamos simplificar el enfoque: co-working es colaborar desde un plano de igualdad. Elimina diferencias (exageradas) de retribución, responsabilidades y cosas de esas y lo que queda es hablar de igual a igual. Personal y profesionalmente. Las empresas son interfaces, a veces necesarias. Pero no siempre 😉

  2. Me quedo con eso último, Julen, “las empresas son interfaces, a veces necesarias. Pero no siempre”. Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s