Mercadona, ¿por qué no lo cuentan?

De la pyme familiar a la gran marca: el caso MERCADONA ¿Qué puede aportar este modelo a nuestras pymes?“, interesante interrogante el que planteaba la Cámara de Comercio de Mallorca en su habitual desayuno de la mano de los dinámicos DSKonsulting.

Siempre me ha interesado Mercadona. Soy cliente habitual: no me hacen “trile” con el 2×1 y me “recomiendan” productos que me resultan útiles a un precio interesante, sin valores huecos añadidos. Vale, unos dirán que #fanboy otros que post-patrocinado. Pues ni una cosa ni la otra; la segunda no me importaría 😛  pero bueno, no hablaré de mi 🙂

Me interesaba el tema de los “interproveedores”:

“un modelo de colaboración mutua y de compromiso conjunto, de relaciones a largo plazo que se regulan a través del Convenio Marco de Buenas Prácticas Comerciales, dando lugar a “contratos de por vida”. Gracias a ello los fabricantes interproveedores están implicados en la filosofía de satisfacción total a los clientes que caracteriza a la compañía y obsesionados con la calidad, tanto de servicio como de producto”.  ( Memoria 2011 )

Y me interesaba para construir nuestro ecosistema de complementadores.

Ha habido otras cosas interesantes como el clásico de llamar jefes a los clientes y otras no tan conocidas como las ruedas del cubo de fregar, el pitorro de la aceitera o la pelotita para el detergente de la lavadora… innovaciones de las “denostadas” “marcas blancas”. También para el chascarrillo de desmentir que el presidente de Mercadona tenga una hija celiaca…

En definitiva, Mercadona es un caso de estudio, bueno, al menos para Harvard…  Voy a dedicarle tiempo, porque creo que se pueden aprender muchas cosas de su modelo de gestión.

Sí, vale, ellos lo cuentan pero viendo la información que circula por la Red sobre Mercadona y escuchado hoy a Paquita Planells (1) uno se da cuenta de que hay un gap por cubrir. Interesante empresa, interesantes prácticas: ¿por qué no lo cuentan? que hay mucho bulo suelto, Paquita 😉

(1) Me gustaría poner un link pero no existe en Internet 😦
2 pensamientos en “Mercadona, ¿por qué no lo cuentan?

Deja tu comentario

