¿Hoja de ruta?

No siempre es fácil planificarse. Yo mismo no tuve en cuenta que ayer era fiesta en Palma y este post te llega con 24 horas de retraso 🙂

Hay múltiples herramientas para planificar y para planificarse. El concepto “hoja de ruta” puede confundirnos: “Una hoja de ruta es un plan que establece a grandes rasgos la secuencia de pasos para alcanzar un objetivo. Se especifican tiempo y recursos necesarios”, nos dice Wikipedia; ala, ya no tienes que buscarlo 😛

A partir de aquí múltiples matices 🙂 Bueno, no te entretengo. Para la hoja de ruta:

  1. Piensa a dónde quieres, ir. Un mapa mental te ayudará. Prueba esta herramienta.
  2. Ponlo sobre un calendario: puedes hacer una tabla con un folio o, si lo quieres digital, usa el procesador de textos o la hoja de cálculo. Haz filas y columnas contando en años (dónde quiero estar dentro de x años), trimestres, meses, semanas días…
  3. Yo planifico trimestres; la vida es demasiado incierta para concretarla a más largo plazo (bueno, esa es una opinión subjetiva)
  4. Ahora acuérdate de que el día tiene 24 horas y que no todo es trabajar; simplemente porque no es inteligente agotarse antes de cumplir los objetivos. Asigna prioridades: ¿de cuánto tiempo dispongo?, ¿qué necesidades tengo que cubrir?, ¿qué voy a priorizar?
  5. Todos disponemos del mismo tiempo; la clave está en como lo usamos, qué prioridades asignamos y  cuanto tardamos en ejecutar las tareas.

Bueno, ya has pensado con el mapa mental qué quieres hacer. Lo has puesto en un calendario. Lo has encajado en tu día a día. Ahora sólo te queda una cosa: HAZLO !!

Sí, ya sé que no es fácil pero no olvides que

  • el que no pedalea se cae
  • el que se marca un ritmo que no puede aguantar acaba en la cuneta
  • el que no sabe a dónde va no llegará a ninguna parte

Y bueno, con esto damos por acabado este “mini-ciclo” para “afilar el hacha“. La próxima entrega, sobre la burbuja emprendedora 😉

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s