La parálisis por el análisis

Vale que es una frase hecha. Basta teclearla en Google para darse cuenta de lo manido del tema pero no por ello es menos interesante recordarlo de vez en cuando: el deseo de perfección nos paraliza; recordar aquí aquello de lo bueno si breve dos veces bueno lo mejor es enemigo de lo bueno.

A veces no llegamos ni al análisis: nos enrocamos en qué nombre maravilloso le pondremos a la criatura o cómo vamos a repartirnos los pingües beneficios que “vamos” a obtener.

En estos casos creo que la mejor medicina es el poeta: “se hace camino al andar”. Es decir, si tenemos una idea, un proyecto, lo más importante es dar el primer paso. Después, caminando, ya iremos ajustando nuestro vehículo y nuestra ruta, nuestra organización y nuestro producto.

No estoy diciendo que no haya que analizar, planificar…. sino que hay que tender al prototipo, a la beta y, si conseguimos pronto resultados tangibles, esta será la mejor gasolina para nuestro proyecto.

La idea esencial es la de concentrarse inmediatamente en los resultados tangibles -y no en programas, preparativos y resolución de problemas- […] El enfoque de “lo primero, resultados” cambia toda la psicología de la mejora del rendimiento…

Robert Schaffer,
citado por Tom Peters en
“En busca de la excelencia”.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s