Coopetencia

Los competidores son un manantial de sensaciones negativas: nos infunden miedo o rabia.  Se nos aparecen “más visibles” que nosotros. Invaden “nuestro” lugar y ocupan “nuestro” posicionamiento.

Interesantes reflexiones las de Neus Arqués sobre la competencia: “con competidores inteligentes y profesionales (de los intrusos hablaremos en otro momento) son posibles las relaciones de complementariedad. Con estos criterios funcionamos en Agencia de Aprendizaje, cosa que muchas veces no entienden competidores y amigos anclados en la máxima “al enemigo, ni agua”.

Es la coopetencia. Competir y colaborar:

La coopetición es una estrategia especial y original de gestión de la competición sobre un mercado; se trata de colaborar con algunos de los competidores, para así intentar captar un beneficio común que de otra manera sería difícil de conseguir. Por razones de costos, y/o del nivel de concurrencia del mercado, y/o de competencias, y/o incluso de influencias, algún tipo de reagrupamiento pasa a ser una alternativa razonable.

Para nosotros, la competencia son los que nos ayudan cada día a espabilar, a ser mejores y pueden ser también, nuestros aliados en proyectos complejos que requieren de la complementariedad de recursos.

Anuncios

Un pensamiento en “Coopetencia

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s