Herramientas Digitales Básicas

La transformación digital, que no sé si deberíamos llamarla «transición digital» es un tema que siempre me ha interesado. Este fue uno de los primeros posts sobre el tema, el 22 de octubre de 2012:

HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS (1)

Cuando un colega descubrió que sirviéndose de un palo y/o una piedra las cosas eran más fáciles nacieron las herramientas; cuando nació el mundo digital surgió la necesidad de las herramientas digitales y, entonces, la gente se dividió en dos grupos: los que saben usarlas y los que no. Los primeros no es que sean más competitivos, simplemente están en la casilla de salida. Los segundos no cuentan.

Perdón por la irreverencia y por el retrato crudo pero, como sociedad, no nos podemos permitir las brechas digitales, por eso, en Agencia de Aprendizaje tenemos una línea específica de  inclusión digital.

Hemos creado para Abaex un Taller de Herramientas Digitales Básicas en el que bajo el paradigma constructivista vamos a dinamizar el grupo ( social learning ) para generar experiencias de aprendizaje. Usaremos «la nube». Concretamente vamos a relacionarnos a través de Google Groups y «los apuntes» estarán en Google Sites mientras que éste será el periódico del curso….

…y hasta aquí puedo leer 🙂 El curso está empezando y no debo desvelar «sorpresas» pero me comprometo a contar su evolución en próximas actualizaciones y, desde luego, a invitar a las personas participantes a transmitir aquí su feedback.

Que tuvo su continuación el 5 de noviembre:

HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS (y2)

Hablábamos hace dos semanas del Taller de Herramientas Digitales Básicas que creamos para ABAEX. Pasó el ecuador y ahora estamos en la recta final después de celebrarse una sesión digital inicial y la sesión presencial, nos encontramos en plena sesión digital final.

Podemos ya evaluar algunos factores para focalizarnos en nuevas áreas de mejora. Así vemos que  el 89 % de las personas asistentes considera que celebrar una sesión digital previa a una sesión presencial resulta interesante para familiarizarse con los contenidos mientras que el 11 % restante piensa que es útil para conocer a la gente que participará en el curso si bien un 39 % de las personas participantes considera que recibió demasiados correos.

Vamos a revisar este punto. Como anticipamos, usamos Google Groups. ¿Por qué? Pues mira, aquí coincidimos con Enrique Dans:

¿Herramientas? Las estándar. Los campus virtuales, los Blackboard, los Moodle y compañía enseñan a los alumnos a manejar una herramienta que solo van a volver a ver en otra institución educativa. No tienen valor frente al uso de herramientas abiertas como blogs, documentos colaborativos, foros o repositorios de enlaces. Reinventar un sistema de foros o de blogs para integrarlo dentro de un entorno cerrado no tiene ningún sentido. Los libros digitales o multimedia no tienen sentido más que como una fuente adicional más de conocimiento que compite con otras en la red: el conocimiento es abierto, no empaquetado. En el fondo, coordinar el aprendizaje con un desarrollo de habilidades en el campo en que más las van a necesitar.

Decía que usábamos Google Groups que tiene una opción para modular la frecuencia del correo… Así pues cada participante puede adecuarlo a su ritmo… Este tema daría para un post, y no lo descartamos en un futuro cercano. Simplemente una observación: cada persona tiene su ritmo, y la experiencia de aprendizaje tiene que adecuarse a él.

Son solo pinceladas, no es éste el lugar para el informe final del taller. Seguimos pues con la sesión presencial. Aquí tenéis el Storify. Pensamos que es importante que «los apuntes», caso de tomarse, sean compartidos, colaborativos y que lleguen más allá de las cuatro paredes del aula.

En esta fase estamos, con la resaca de la sesión presencial más una fiesta-puente por enmedio. Ahora toca la sesión digital final para consolidar aprendizajes….

Seguiremos informando 😉

Algún enlace está roto, incluso alguna herramienta de la que se hablaba ya no existe. Después se puso de moda la clase invertida o flipped classroom. Nosotros siempre hemos dicho que los cursos deben tener un antes y un después, un antes de preparación y un después de evaluación y consolidación de los aprendizajes (tema para otro post).

Los datos citados en este post son, como el post, de hace 7 años pero son un patrón que suele repetirse:

  • el 89 % de las personas asistentes considera que celebrar una sesión digital previa a una sesión presencial resulta interesante para familiarizarse con los contenidos 
  • mientras que el 11 % restante piensa que es útil para conocer a la gente que participará en el curso 
  • si bien un 39 % de las personas participantes considera que recibió demasiados correos.

Son, y eran, unas pinceladas de como Internet ha cambiado, tiene que cambiar, está cambiando, la formación presencial. Más adelante un post para desarrollar la idea, el concepto y su praxis.

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