Mariner@s para «tiempos líquidos»

Me gusta, y me parece que sigue siendo actual, el título de este post publicado el 3 de diciembre de 2012 en el blog de AdA.

MARINER@S PARA TIEMPOS LÍQUIDOS

El lunes pasado se celebró un debate sobre capital humano. El martes, en turisTEC, hablando de capital humano comentamos la importancia que se le da en el nuevo «Plan Balear de Ciencia, Tecnologia e Innovación» situándolo en la cúspide de la pirámide. Leo en el blog de Laura Rosillo interesantes reflexiones sobre la educación líquida…

Será casual o será que yo me fijo más pero el capital humano está en la agenda para salir de la crisis. Le llamamos «capital humano» para entendernos, no nos interesa el debate semiótico (somos humanos, no recursos) ni el políticamente correcto (dirección de personas)… Lo que nos interesa es cómo potenciando las competencias y las habilidades de las personas conseguimos una sociedad mejor, con unas empresas más eficientes.

Se decía en el debate del Club Diario de Mallorca que «para el crecimiento de un país el capital humano es tan necesario como el capital económico y el trabajo»; en el nuevo Plan Balear de CTI las palabras «capital humano» aparecen 20 veces, afirmándose que «els recursos humans són el factor limitant més important per a la creació, l’absorció i la transformació del coneixement».

Mientras, Laura Rosillo nos recuerda que «estamos transitando de lo sólido a lo líquido. Las estructuras sociales en las que nos insertábamos de forma estable y pensando que sería de por vida, comprendiendo normas, reglas del juego, espacios y roles, no se mantienen y se ha esfumado la sensación de desarrollo continuado, de estabilidad y de confianza en el futuro». Cita a Guy Claxton recordándonos que «el aprendizaje continuo significa tener la capacidad de comprometerse inteligentemente con la incertidumbre y persistir frente a la dificultad cuando  importa.»

En Agencia de Aprendizaje formamos mariner@s para tiempos líquidos, ¿te apuntas?

Es aquello del aprendizaje contínuo, a lo largo de la vida y tal… Prometo post de relectura y actualización.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s